Martes, 28 de Marzo de 2017

H.J. Navas y Cía

“Una empresa sólida y confiable
     que evoluciona en función de las necesidades
             del productor agropecuario”.

Nota

Transporte

Conocé el tamaño de los buques que vienen a buscar granos a Rosario

A los puertos sobre el río Paraná llegan naves desde 35 mil toneladas hasta 90 mil toneladas.

Fuente: Agrovoz / 25-11-2015 / 00:00
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mayoría de los puertos graneleros del Gran Rosario están en condiciones de recibir artefactos navales de gran porte. En su último informe semanal, la Bolsa de Comercio de Rosario identifica cuáles son los buques que habitualmente ingresan up river (río arriba) y llegan a las terminales portuarias del Gran Rosario. Ellos son:
Handy size y Handy maxes. Son los buques graneleros más chicos que llegan a cargar hasta 35.000 y 40.000 toneladas dedeadweight (toneladas de peso muerto o tonelada de porte bruto). Estos buques normalmente no exceden los 34 pies de calado por una cuestión propia de su diseño. Habitualmente salen con toda la carga desde río arriba Gran Rosario y no realizan completamiento en otros puertos. Los Handy Max tienen esloras variables de entre 170 y 210 metros.


Los buques tanques. Son los modelos navales que transportan aceites y biodiesel. Están los tanqueros grandes y los chicos. Los denominados tankers big comparados con los bulk carriers (buques graneleros) se asemejan a los supramaxes. En cambio, los tankers small o tanques pequeños equivalen en tamaño a los Handy size y Handy max.


Panamax. Integran la familia de buques intermedios diseñados para cargar entre 50.000 y 60.000 toneladas. Las esloras de estos buques oscilan entre 190 y 250 metros.


Kamsarmax. Son buques cuya eslora máxima es de 229 metros. Son más grandes que los Panamax y reciben esta denominación porque puede atracar en el Puerto de Kamsar (República de Guinea) donde la terminal de carga principal de la bauxita se limita a aquellos buques que no tengan de eslora más de 229 metros. Pueden cargar hasta 90 mil toneladas.


Capesize. Son los más grandes. La eslora de estos buques oscila entre los 250 y 275 metros. Tienen el problema que cuando la eslora supera los 230 metros tienen prohibido transitar por el Canal Emilio Mitre debiendo hacerlo exclusivamente por el Canal Martin Garcia. En ese canal existe una reglamentación especial que limita mucho más el calado de los buques dada la menor profundidad del rio y el fondo rocoso del mismo. Por esta razón, prácticamente son muy pocos los buques de este tipo que llegan al Gran Rosario.