Categoría: Aceites

Descripcion del proceso de extrusion-prensado

Archivo adjunto

Descargar: procesoexpeller.avi


 

Descripción del proceso
 
 
Materia prima: Semilla de Soja.
 
Objeto: Extracción de aceite crudo de soja de primera presión obtenido por extrusión-prensado. Paralelamente se obtiene expeller de extrusión-prensado de soja de alto contenido proteico y con expellers de dos calidades diferentes “LOW” y “HIGH” (baja proteína y alta proteína o sin descascarar y descascarando).
 
 
Diagrama de bloques
  
Recepción de semilla:
 
a)      Mercadería comprada a terceros:
Este subproceso comienza con la llegada a planta de un vehículo cargado con mercadería que fue negociada vía contrato o convenio comercial.
El primer paso es la toma de muestras que permitirá realizar el análisis comercial o de recibo. Mediante este análisis se determinarán los contenidos de humedad y cuerpos extraños. De resultar estos valores acordes con lo estipulado en el contrato o convenio comercial, se procede a pesar y descargar el vehículo.
Con los resultados del primer análisis, el laboratorio le asignará destino a la mercadería. Una vez descargado el camión, se tara y se contabiliza su peso neto dando por terminado el proceso de recepción.
 
b)      Mercadería propia del grupo:
Por tratarse de mercadería originada en el propio grupo, no se realizará el calado previo, sino que se procedería al pesado para luego tomar la muestra durante la descarga.
 
Silo diario:
 
            Si bien es cierto que cada vez que nos referimos a este ítem lo hacemos en singular y en el correspondiente diagrama de flujo está dibujado como una única unidad, en realidad deben montarse dos.
Justificación: Si contáramos con un único silo diario para la materia prima, éste debería rellenarse antes de alcanzar el vacío total para garantizar la continuidad de marcha de la línea. Al no producirse el vaciado total en cada ciclo, en el interior del mismo se irán concentrando cuerpos extraños livianos (cáscaras, pajitas, etc.), producto de la segregación que se produce tanto durante la carga como la descarga de todo silo.
   De contar con al menos dos, se fuerza en cada ciclo al vaciado total y al indeseable efecto de segregación pasa desapercibido.
 
Pesaje:
 
            Se hace a través de una báscula de flujo continuo, que consiste en una serie de 3 tolvas una debajo de la otra, la primera es la encargada de dosificar a la intermedia que esta montada sobre celdas de pesada la cantidad de semilla pre-seteada con anterioridad, por ultimo, la tercer tolva oficia solo de pulmón contenedor de las pesadas descargadas de la intermedia y de esta forma volver a tener un flujo continuo luego de la bascula.
 
Prelimpieza:
 
            Operación destinado a preservar la integridad de equipos críticos y de elevado costo de reparación.
 
Consta básicamente de dos etapas:
a)         trampa magnética continua destinada a la separación de cuerpos extraños de composición ferrosa de frecuente presencia, por desprendimientos de máquinas agrícolas e inclusive de los transportadores de la línea.
b)        Zaranda orbital o rotativa.
 
 Descascarado:
 
            En este caso la operación se realiza con un molino a martillos ya que la impregnación no es un factor preponderante al utilizarse la cáscara en la elaboración posterior de expellers de bajo contenido proteico.
 
Tamañado y separación de cáscara:
 
            Se realiza en una zaranda símil plansifter donde se logran fracciones de cáscara y pepa de similar tamaño, para más tarde, mediante canales de aspiración separar las unas de las otras.
 
Molienda:
 
            Se realiza mediante un molino a martillos, se muelen las pepas y o cascara a un determinado tamaño prefijado por la zaranda utilizada.
 
Extrusado:
 
            La soja molida ingresa al extrusor donde es sometida a un intenso proceso de fricción mecánica del que resulta una elevación de presión y temperatura produciéndose la deseada desactivación de la actividad ureásica y rotura de los liposomas.
 
Prensado en caliente:
 
            El material extrusado ingresa a una prensa continua de la que egresan aceite crudo de soja y expeller de soja obtenido por extrusión-prensado.
 
Clarificación:
 
            El aceite crudo obtenido del prensado en caliente luego de decantado en un decantador continuo (Borrero) se filtra en filtros prensa de placas, para más tarde ser humectado y centrifugado para desgomar. Por último se envía a un secador para disminuir su humedad y de ahí a los tanques de almacenamiento.
 
Humectación y enfriamiento:
 
            El expeller proveniente del prensado en caliente, se humecta para favorecer su enfriamiento y posteriormente ingresa a un enfriador continuo para luego almacenarse en celdas de granel.
 
Almacenamiento:
 
Según sea el producto a almacenar, se procede de la siguiente manera:
-         Expeller: se almacena en silos de chapas especificados para tal utilización.
-         Aceite crudo: se almacena en tanques metálicos aptos para la correcta preservación del mismo.


Publicado: 23/07/2009

Imprimir artículo

 

Secciones: Página principal   Información general   Editoriales   Novedades   Agronomía   Impuestos   Aceites   Quiénes somos   Staff  



Ruta 3 km 300,5 - Tel.: 02281 431210/12 - Azul, Buenos Aires, Argentina

Diseño: MCF Estudios